Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011

PRINCIPIOS DE SANTA LITURGIA


PRINCIPIOS DE SANTA LITURGIA

P.Brian Moore


LA VIRTUD DE RELIGIÓN



1)- DEFINICIÓN

1.1. Nominal
Etimológicamente puede tener un triple origen:
a-    Relegere = releer. Así según Cicerón: “Justitia erga deos religio nominatur”
b-   Reeligere = reelegir (S. Agustín)
c-    Religare = volver a ligar, unir (Lactancio)
En los tres casos el sentido etimológico implica un orden a Dios.[1]

1.2. Real
Es la virtud que inclina nuestra voluntad a dar a Dios el culto que le es debido como primer principio, fin último, Señor y soberano de todas las cosas.
El hombre reconoce que Dios es su Creador y que todo debe estar orientado a Él.
La virtud de Religión, como las teologales, tiene como objeto directo a Dios

2)- ACTOS DE ESTA VIRTUD

Esta virtud impulsa al hombre a la realización de actos que tienen por fin dar a Dios el honor y la gloria debidos a su Majestad.
Esos actos son de dos clases:
2.1. Los que tienden directamente al culto divino. Es decir, que por su propia naturaleza están destinados a testimoniar a Dios el reconocimiento y homenaje que le son debidos. Así: los sacrificios;  la oración;  los votos; la decoración del templo.
2.2. Todos los actos virtuosos hechos por Dios. Es decir, que la vida entera del cristiano, en cuanto busca glorificar a Dios, es de carácter cultual.
“Ya comáis, ya bebáis, o cualquier cosa que hagáis, hacedlo todo para gloria de Dios” (I Cor. 10,31)
“Os ruego, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios (en un) culto espiritual vuestro” (Rom.12, 1)

S.Tomás dice al respecto: “A la religión pertenecen no solamente la oblación y los sacrificios y demás cosas propias de ella, sino también los actos de las demás virtudes, en tanto que las referimos al servicio y honor de Dios” (II-II, q.186, 1, ad 2; Cf. II-II, 81, a.1, ad 1)


3)- IMPORTANCIA DE ESTA VIRTUD

Ocupa el primer lugar entre las virtudes morales.
“Entre todas las virtudes morales es la Religión la que más se acerca a Dios, pues realiza todo lo que directa e inmediatamente atañe al honor divino” (II-II, q.81, a.6)

Esta virtud ennoblece al hombre precisamente por la sumisión total a la voluntad y a la omnipotencia divina.
“Por la reverencia y honor que tributamos a Dios, le sometemos nuestro espíritu, que en esto se perfecciona. En efecto, la perfección de las cosas está en la subordinación a lo que le es superior; así la perfección del cuerpo consiste en que está animado por el alma y la del aire que está iluminado por el sol”  (II-II, q.81, a.7)

4)- LOS ACTOS PRINCIPALES DE ESTA VIRTUD

Son cuatro:
A-  ADORACIÓN: Por él reconocemos que Dios es Dios, es decir, el Ser perfecto, infinito, Suma Bondad y Belleza, Creador de todas las cosas
B-   ACCIÓN DE GRACIAS: por todo lo recibido
C-   SÚPLICA: por todo lo que necesitamos
D-  SACRIFICIO: por todas nuestras faltas

5)- NECESIDAD DE LA VIRTUD DE RELIGIÓN

La virtud de Religión obliga a toda criatura pero especialmente a los sacerdotes.
La mayoría de los hombres absorbidos en sus asuntos terrenales, consagran muy poco tiempo al culto. Por eso Dios se ha separado a ciertos hombres, los sacerdotes, para que le rindan el culto que le es debido.
Esta virtud es pues un deber de estado, deber de justicia, para el sacerdote. De allí que la Iglesia le confiera dos grandes medios para practicar esta virtud: el Oficio Divino y la Santa Misa.






LA SANTA LITURGIA


INTRODUCCIÓN

1. Desde toda la eternidad, en el seno de la Santísima Trinidad tiene lugar un cierto culto, porque el Verbo canta la gloria del Padre.
2. Cuando Dios “decide” crear, el Espíritu Santo se hace fecundo en las creaturas (de la Tercera Persona de la Trinidad no procede otra Persona); las primeras que existieron fueron los ángeles, creados para alabar a Dios.
3. Luego fue creado el hombre, ciertamente nuestros protoparentes rindieron culto a Dios, como así también sus descendientes (así nos lo narra la Biblia, p.ej., Caín y Abel). Pero como se trataba del culto tributado por una simple criatura, y además pecadora, no podía ser un culto agradable a Dios, al menos, acabadamente.
4. Por eso se encarna la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, y se hace posible desde ese momento rendir un culto perfecto a Dios. Porque, en efecto, la liturgia del Gólgota subirá en suavísimo olor al Padre eterno, y quedará así para siempre aplacada su justa ira.
5. Ese culto que rindió Cristo al Padre de una vez para siempre sobre la tierra, se prolonga en su Cuerpo Místico, la Santa Iglesia.

Eso es lo que pasaremos a explicar enseguida.

1)- DEFINICIÓN NOMINAL

Liturgia viene del latín “liturgia” y esta del griego “léiton ergon”
= carga, oficio público  (“officium publicum”)
Entre los griegos era la carga impuesta por la autoridad para el bien público. Se trataba de cualquier servicio, civil o militar, que los ciudadanos estaban obligados a prestar al Estado, o cualquier función pública que se desempeñaba en bien del interés común. Posteriormente, entre los mismos griegos, pasó a significar el culto religioso. ¿Qué puede haber de mayor interés público que adorar y aplacar a los dioses?

En la Sagrada Escritura tiene el sentido de “ejercicio de una función pública del culto” :
- Num.1,50: los levitas (tribu de Leví) no son censados para la guerra porque están destinados al culto
- Lc.1, 23: Zacarías ejerce su ministerio
- Rom.15, 16: San Pablo dice que fue elegido por Dios, se le concedió la gracia “de ser ministro de Cristo Jesús entre los gentiles, ejerciendo el ministerio del Evangelio de Dios”
- Hebr.8,2: Cristo es “ministro del santuario y del verdadero tabernáculo, que hizo el Señor y no el hombre” (Cf. 9,21)

En la Iglesia pasó a designar la Santa Misa y todo el culto oficial. De hecho, en la Iglesia de Oriente “Santa Liturgia” es sinónimo de Misa.


2)- DEFINICIÓN REAL

La Liturgia es el culto oficial de la Iglesia

Culto: Conjunto de actos de religión con los cuales el hombre honra a Dios, reconociéndolo como soberano Señor, principio y fin suyo y de todas las cosas.
Oficial: Cuando está organizado y puesto en ejecución por la autoridad eclesiástica, en lugares oficiales, con ceremonias oficiales.
De la Iglesia: Se le tributa a Dios en nombre de la Iglesia y por personas legítimamente deputadas por ella a ese objeto
(Cf. Canon 1256 del Código de 1917)

“Liturgia es el conjunto de símbolos, cantos y actos por medio de los cuales la Iglesia expresa y manifiesta su religión hacia Dios” (Dom Gueranger)

Pío XII la define así: “La Santa Liturgia es el culto público que Nuestro Redentor tributa al Padre como cabeza de la Iglesia, y el que la sociedad de los fieles tributa su fundador y por medio de Él, al Eterno Padre; es en una palabra, el culto integral público del cuerpo místico de Jesucristo, es decir, de la Cabeza y de sus miembros” (Parte 1, 1)

El culto es externo porque el hombre está compuesto de cuerpo y alma y manifiesta sus pensamientos y sentimientos a través de sus palabras, gestos y símbolos.
El culto es público porque el hombre es un ser social y toda la comunidad como tal (aparte del individuo) está obligada a rendir culto a Dios.


3)- SUJETO DE LA LITURGIA (QUIÉN LA EJERCE)

3.1. Sujeto primario: N.S.J.C., Sumo y Eterno Sacerdote. Él es el instaurador de la liturgia católica, en lo que esta tiene de esencial: Sacrificio y sacramentos.
Dice san Agustín: “El es el que ruega por nosotros, como Sacerdote nuestro; el que ruega en nosotros, como Cabeza nuestra; y el que es rogado por nosotros, como Dios nuestro”[2]
3.2. Sujeto secundario: el sacerdote, quien ha recibido un sacramento a tal efecto. Actúa “in persona Christi”

3.3. Los fieles sólo participan de un modo espiritual al sacerdocio de Cristo.
Cf. Dz.938; 949; 1958 / 960; 2300
En otro momento trataremos de este tema.


4)- TÉRMINO DE LA LITURGIA (A QUIÉN VA DIRIGIDA)

El término de la liturgia lo constituyen los seres que son objeto del culto.
4.1. Término primario: Dios, Uno y Trino; y N.S.J.C.
4.2. Término secundario: la Santísima Virgen; los ángeles; los santos; los miembros del Cuerpo místico; los lugares y objetos consagrados

Por ello se distinguen tres clases de culto:
a-    De latría: o de adoración u sumisión absoluta. Sólo se rinde a Dios.
b-   De hiperdulía: o de especial servidumbre. Es el que se tributa solo a la Virgen por ser Madre de Dios
c-    De dulía: o de sumisión simple. Es el que se tributa a los santos.

5)- FINES DE LA LITURGIA
5.1. Primera clasificación:
         a- Fin primario: es la gloria de Dios
         b- Fin secundario: la santificación del hombre
El fin secundario se subordina y ordena al primario. Así los sacramentos están dirigidos directamente al hombre al que santifican pero éste se santifica para gloria de Dios.

5.2. Segunda clasificación

a- Fin LATRÉUTICO: es aquel por el cual el hombre adora a Dios y lo reconoce como único Señor.
b- Fin EUCARÍSTICO: por el que da gracias a Dios de todos los bienes recibidos
c- Fin IMPETRATORIO: pide a Dios todo lo que necesita, reconociéndolo como fuente de todo bien
d- Fin PROPICIATORIO: por el cual aplaca con sacrificios, oraciones y penitencias al Justo Juez.

Estos fines se cumplen perfectamente en la Santa Misa


6)- IMPORTANCIA DE LA LITURGIA

a- Nos proporciona el modo de honrar dignamente a Dios
b- Es escuela de fe
c- Fuente de vida espiritual. “Fuente primera e indispensable del espíritu cristiano”

Liturgia y Tradición
Según Bossuet: “El instrumento principal de la Tradición está encerrado en sus oraciones” (Estados de Oración, Libro VI)

San Agustín dice: “La fe de la Iglesia se encuentra en sus oraciones”
Es conocido el axioma atribuido a San Celestino: “La ley de la oración establece la ley de la fe” (Legem credendi statuat lex supplicandi”)
“Prestemos atención al sentido de las oraciones sacerdotales las cuales, recibidas por la tradición de los Apóstoles son utilizadas uniformemente en toda la Iglesia. Por la manera que debemos rezar, aprendamos aquello que debemos creer”

Por eso es que los herejes reforman la liturgia: porque no condice con su fe.
















[1] ST II, q.81, a.1
[2] Enarr. In Ps. (PL t.37, col. 1081)

No hay comentarios:

Publicar un comentario