Vistas de página en total

jueves, 17 de febrero de 2011

3.2.2.LOS PAÑOS SAGRADOS


3.2.2. LOS PAÑOS SAGRADOS

En la Nueva Institutio (año 2000) se habla de ellos en el n.118 c. Se nombra el corporal, el purificador y como optativa, la palia. También recomienda el uso del velo tradicional, que será de color blanco o del color litúrgico correspondiente

1- EL CORPORAL

Es el paño sagrado cuadrado, de lino, de unos 40 o 50 cm. de lado. Debe ser suficientemente grande como para que se pueda depositar sobre él, el cáliz y el copón. Se despliega al comienzo de la Misa, cuando el sacerdote sube a preparar el altar. Se extrae el corporal de la bolsa, y sobre él se coloca el cáliz.
Al desplegarse se divide en nueve cuadrados; una pequeña crucecita (en general roja), señala la parte que debe mirar al borde exterior del altar.

1. Legislación tradicional
a- Puede ponérsele una orlita de encajes, pero no debe haber ningún bordado en la misma tela (Sí se podría usar para la exposición del Santísimo).
b- Debe estar perfectamente limpio (sub gravi)
c- Conviene que esté aplanado, para lo cual puede usarse almidón (con moderación)
d- Debe bendecirse con la fórmula especial del Ritual (tit.IX, c.9, n.5)[1]
e- Debe llevarse siempre dentro de la bolsa (D.2146)
f- El primer lavado lo debe hacer un clérigo mayor (al menos subdiácono)

2. Historia
Como ya dijimos al hablar de los manteles, en la antigüedad un gran corporal hacía las veces de mantel. El OR VI (s.IX-X) dice que el corporal envuelve el altar como la Síndone envolvió el cuerpo de Jesús.[2]
Y en el Rit. Rom. t.VIII, c.22, 2da. oratio: "benedicere, consecrare digneris linteamen istud ad tegendum involvendumque Corpus et Sanguinem DNJChr., Filii tui"
Pero ya desde el s.VIII se distingue el corporal del mantel. En efecto, en la alocución a los subdiáconos el obispo dice que los manteles deben ser lavados en un recipiente diferente al utilizado para los corporales. Ahora bien, ese texto pertenece al Missale Francorum, es decir, s.VIII.
En la antigüedad había corporales cuadrados o rectangulares. Se los doblaba de manera que en su parte anterior contuviese la oblata, y la parte posterior pudiese replegarse y cubrir el cáliz para evitar que cayese algo dentro. Así se estilaba hacer en el ámbito franco-italiano. En otras partes, para cubrir el cáliz se utilizaba otro corporal cerrado ("palla plicata"). Evidentemente de allí nació nuestra palia.

3. Simbolismo
Es el mismo que el de los manteles. Recordemos que el corporal debe ser hecho de lino porque simboliza la Síndone de NSJC[3]
También simboliza por su blancura la pureza que debe tener el cristiano, sobre todo
"Por razón de su contacto inmediato con la eucaristía, el corporal fue muy apreciado en la Edad Media, más que las mismas reliquias de los santos; se le consideraba dotado de eficacia sobrehumana contra las enfermedades y, sobre todo, contra los incendios. Por esta razón se solía colocar el corporal como reliquia en la consagración de los altares... y en muchas iglesias, después de la misa, el sacerdote tocaba con él en la cara a los fieles, como antídoto contra las enfermedades de los fieles". (Righ., p.487)

"Fino y noble es el lino legítimo. Una naturaleza tosca no constituye de por sí nada puro. La pureza no tiene nada que ver con una conducta taciturna: su fuerza es fuerza de la delicadeza, su recato es noble... El lino genuino es consistente, no una telaraña vaporosa que se deshace ante cualquier soplo. Tampoco la verdadera pureza es cosa enfermiza. No huye de la vida, sino que camina sin entusiasmarse por sueños falsos e ideales extravagantes. Tiene las mejillas rojas por la alegría de vivir y el puño firme por la lucha heroica... Y todavía algo más dice el lino al espíritu pensativo: aquel no era tan consistente y puro como lo es ahora aquí. En un principio era áspero y poco vistoso, tuvo que ser lavado muchas veces y blanqueado hasta que adquirió su frescura fragante. La pureza no existe desde los comienzos. Por cierto que ella es gracia. Hay hombres que la llevan en su alma como regalo, porque todo su ser tiene la vigorosa frescura de la más íntima castidad natural. Pero éstas son excepciones. Lo que generalmente se considera pureza es una cosa dudosa y significa solamente que todavía ninguna tormenta se ha desatado en ella. La verdadera pureza no se encuentra en el comienzo, sino en el final". (R.Guardini, o.c., p.57)


2- EL PURIFICADOR

Es una pieza de tela, que se coloca sobre el cáliz, y que sirve para engujar el cáliz mismo, los dedos y boca del sacerdote. En general tiene una crucecita en el centro (así se lo distingue del manutergio, que la tiene en un extremo).
El nombre aparece por primera vez en un inventario romano del 1295.
El purificador no se bendice (D.2572)
Su uso es poco conocido en la Edad Media; es recién en el s.XVI que se impone su uso. Se comienza a hablar en el s.XIV del "pannus tersorius" (OR14).
Antes se purificaba el cáliz en una pequeña pila que se hallaba junto al altar o en la sacristía y luego se lo secaba con un paño.


3. LA PALIA

La palia o hijuela es una pieza cuadrada, confeccionada con dos piezas de tela iguales, entre las cuales se pone un cartón para darle mayor rigidez. (Al menos en algunos países)
Recordemos que en la antigüedad no existía esta pieza como algo independiente, sino que se trataba del corporal mismo, plegado sobre el cáliz.
Se bendice con la misma fórmula que el corporal.

4. EL VELO Y LA BOLSA


El "velum" es el paño de seda, del color litúrgico correspondiente, con el que se recubre el cáliz. Tiene que cubrir , al menos, la parte que mira al pueblo.
Su uso se generalizó en el s.XVI. A principios del mismo siglo se llevaba el cálzi al altar dentro de una bolsita. Pero ya anteriormente (s.XIII), en la Misa solemne, el cáliz puesto sobre la credencia, se cubría con un paño. Para esto se impuso el paño llamado "offertorium" (OR 1, n.15), del que se servía el diácono para llevar el cáliz al altar o para mantenerlo en alto.
El uso del velo nos habla del respeto debido al cáliz sagrado, y del misterio eucarístico.
La "bursa" es la pieza litúrgica, de color, dentro de la cual se coloca el corporal. En la Edad Media se utilizaba más bien una cajita, plana y artísticamente decorada ("capsa corporalium")



5. LAS VINAJERAS Y EL MANUTERGIO



Las vinajeras: en la época antigua (hacia el s.VI) se llamaban "urceoli"; nombre que conserva el Pontifical romano. En los Ordines se las llama "amae o amulae"; entre los liturgistas medievales "ampullae" (Así las llama el Misal, tit.XI)
En la época en que los fieles donaban el vino para el Sacrificio, se lo echaba en grandes recipientes ("amae o hamae") Luego se extraía de ellos y se llenaba un recipiente más pequeño ("amula offertoria u oblatoria"); finalmente el diácono lo derramaba en el cáliz a través de un filtro ("colum vinarium" o "colatorium")
En general están hechas de vidrio o cristal, pero pueden ser hechas de otros materiales (oro, plata o estaño, pero no de latón o cobre - D.3419). Si no se ve el contenido, deben colocarse las letras que permitan conocer cuál es: V(ino) y A(gua).
Junto con las vinajeras hay que considerar el recipiente para la ablución de las manos ("pelvicula")
Desde la Edad Media en ciertos países (España, Alemania, etc.) se utiliza una cucharita para echar el agua en el cáliz, en el momento del Ofertorio. (D.3064)

Manutergio: o "cornijal", es el lienzo con que se enjuga las manos el sacerdote en el Lavabo. La crucecita que se suele colocar en un extremo no es obligatoria. No se bendice.



SECUENCIA DE CÓMO SE PREPARA EL CÁLIZ



[1] Se bendice siempre en singular aunque sean varios, o aunque se bendiga junto con las palias - D.3524 ad 3
[2] "Quod utique linteum ex puro lino contextum esse debet, quia Sindone muna corpus Domini legitur involutum in sepulchro: et tantae quantitatis esse debet ut totam altaris superficiem capiat" . n.7
[3] III, q.83, 3 y 7; Dist.XIII, q.1, a.2, sol.3, ad 3 


24 comentarios:

  1. GRACIAS POR DARME LA INSTRUCCIONES NECESARIA PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS SAGRADOS Y COMO DEBO UTILISARLOS

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber cual es la medida que debe tener la Palia y si el manutergio debe ser de lienzo o se permite otra tela.Gracias,muy buen informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palia tiene que tener una superficie tal que cubra la boca del cáliz (esa es su función). Te recomiendo que no sea demasiado grande porque implica ciertos riesgos. El manutergio puede ser de cualquier tela blanca absorbente. Solo el purificador debería ser de lino.

      Eliminar
  3. Las medidas del purificador, me las puede proporcionar por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen medidas fijas. Pero puesto sobre la boca del cáliz debe caer hacia los lados. Por lo tanto, el tamaño conveniente va a depender del cáliz.

      Eliminar
    2. 25x30 purificador y corporal 45 a 50 CM.

      Eliminar
  4. hola esta info de que libro la puedo obtener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro "Horas de asentaderas". Después se extrae lo más importante para los amigos...

      Eliminar
  5. Quisiera saber las medidas del purificador

    ResponderEliminar
  6. Medidas del purificador?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira aqui http://encuentra.com/userFiles/10%20Panos%20y%20libros%20liturgicos%20.pdf

      Eliminar
  7. ME podrían proporcionar las medidas de la palia, corporal y purigicador.

    ResponderEliminar
  8. Las medidas del corporal y purificador

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber medidas tiene la palia el purificador y el corporal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice más arriba, en el lugar correspondiente: Corporal..."Es el paño sagrado cuadrado, de lino, de unos 40 o 50 cm. de lado
      Respecto a la palia y el purificados Cf. respuestas anteriores

      Eliminar
  10. Por favor necesito las medidas del porta corporal.

    ResponderEliminar
  11. Interesante! Es bueno recalcar que los paños o objeto sagrado,deben tener el más absoluto respeto,en el momento que se guardan,se purifican o se lavan

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola como se debe y quien debe lavar los purificadores, y todo lo utilizado de tela en la eucaristi

    ResponderEliminar